miércoles, 13 de mayo de 2015

Sesiones de aprendizaje Grado 9º


SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 1

 

RETOMANDO EL CONCEPTO DE LITERATURA Y SUS GÉNEROS

 

Objetivo: Retomar el concepto de literatura y sus géneros con el fin de adquirir las herramientas necesarias para identificar y clasificar los diferentes textos y obras literarias.

 

ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN

 

1.      Se distribuye a los estudiantes en grupos a los cuales se les dará textos referentes a los distintos géneros literarios, dichos textos se abordarán a partir de las siguientes orientaciones:

 

a)      Leer atentamente el texto dado.

b)      Que características posee el texto.

c)      Cuál es la intencionalidad del texto.

 

2.      Luego de abordar los textos y seguir las instrucciones, compartir en plenario lo realizado, analizando y discutiendo detalladamente las características, semejanzas y diferencias entre las temáticas, tipo de escritura, lenguaje y estructura de los textos.  

Textos a abordar:
 

Género Narrativo:

Fabula la familia Topo y el Lirón


Cuenta la historia, que una pequeña familia de Topos era vecina a un Lirón. El señor Lirón era un poco amargado, y un día un Topito fue a la casa del Lirón y le preguntó:
 
- Buenas, señor, mi mamá se preguntaba si podría usted prestarnos un kilo de harina para preparar un pudin.
El señor Lirón, muy amargado y casi sin querer hacerlo, le dio el kilo de harina y le enfatizó mucho en que le debían un favor. Más tarde, ese mismo día, regresó el topito a la casa se su vecino, pero está vez pidiendo medio kilo de azúcar. El Lirón, bastante indignado, con rabia y a propósito le entregó al topito medio kilo de sal sin decírselo.
Unas horas más tarde, llegó toda la familia Topo a la casa del vecino. Cuando el señor Lirón abrió, vio a toda la familia con un enorme pudin diciendo:
 - ¡FELIZ CUMPLEAÑOS SEÑOR LIRÓN! le hemos traído este pudin para celebrar.
 El señor Lirón estaba muy avergonzado por lo que había hecho, así que les dio las gracias, y aun sabiendo que estaba hecho con sal por su culpa, se lo comió sin decir una sola palabra.
 Género lírico:
Él pasó con otra;
yo le vi pasar.
Siempre dulce el viento
y el camino en paz.
¡Y estos ojos míseros
le vieron pasar!.
Él va amando a otra
por la tierra en flor.
Ha abierto el espino;
pasa una canción.
¡Y él va amando a otra
por la tierra en flor!
Él besó a la otra
a orillas del mar;
resbaló en las olas
la luna de azahar.
¡Y no untó mi sangre
la extensión del mar!
El irá con otra
por la eternidad.
Habrá cielos dulces.
(Dios quiera callar.)
¡Y él irá con otra
por la eternidad!
(Balada lirica de Manuel mistral).
Género dramático:

Aparte de la primera escena de Romeo y Julieta de William Shakespeare
Entran SANSÓN y GREGORIO, de la casa de los Capuletos, armados con espada y escudo.
SANSÓN-- Gregorio, te juro que no vamos a comer
saliva.
GREGORIO No, que tan tragones no somos.
SANSÓN Digo que si no los tragamos, se les corta el cuello.
GREGORIO Sí, pero no acabemos con la soga al cuello.
SANSÓN Si me provocan, yo pego rápido.
GREGORIO Sí, pero a pegar no te provocan tan rápido.
SANSÓN A mí me provocan los perros de los Montescos.
GREGORIO Provocar es mover y ser valiente, plantarse, así que si te provocan, tú sales corriendo.
SANSÓN Los perros de los Montescos me mueven a plantarme. Con un hombre o mujer de los Montescos me agarro a las paredes.
GREGORIO Entonces es que te pueden, porque al débil lo empujan contra la pared.
SANSÓN Cierto, y por eso a las mujeres, seres débiles, las empujan contra la pared. Así que yo echaré de la pared a los hombres de Montesco y empujaré contra ella a las mujeres.
GREGORIO Pero la disputa es entre nuestros amos y nosotros, sus criados.
SANSÓN Es igual; me portaré como un déspota. Cuando haya peleado con los hombres, seré cortés con las doncellas: las despedire
GREGORIO ¿despedir
doncellas?
SANSÓN Sí, despedir o retirar. Tómalo por donde quieras.
GREGORIO Por dónde lo sabrán las que lo prueben.
SANSÓN Pues me van a probar mientras este no se encoja, y ya se sabe que soy más carne que pescado.
GREGORIO Menos mal, que, si no, serías un merluzo. Saca el hierro, que vienen de la casa de Montesco..

Entran otros dos criados [uno llamado ABRAHÁN)
SANSÓN Aquí está mi arma. Tú pelea; yo te guardo las espaldas.
GREGORIO ¿Para volver las tuyas y huir?
SANSÓN Descuida, que no.
GREGORIO No, contigo no me descuido.
SANSÓN Tengamos la ley de nuestra parte: que empiecen ellos.
GREGORIO Me pondré ceñudo cuando pase por su lado, y que se lo tomen como quieran.
SANSÓN Si se atreven. Yo les haré burla , a ver si se dejan insultar.
ABRAHÁN ¿Nos hacéis burla, señor?
SANSÓN Hago burla.
ABRAHÁN ¿Nos hacéis burla a nosotros, señor?
SANSÓN [aparte a GREGORIO] ¿Tenemos la ley de nuestra parte si digo que sí?
GREGORIO [aparte a SANSÓN] No.
SANSÓN No, señor, no os hago burla. Pero hago burla, señor.
GREGORIO ¿Buscáis pelea?
ABRAHÁN ¿Pelea? No, señor.
SANSÓN Mas si la buscáis, aquí estoy yo: criado de tan buen amo como el vuestro.
ACTIVIDAD DE CONFRONTACIÓN
 A través de un mapa conceptual se explica el concepto de literatura y los distintos géneros literarios.
 

 
Luego cada estudiante retomando los textos abordados, deberán clasificarlos de acuerdo al género al que pertenece sustentando él porque pertenece a dicho género. 
ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL
 1.      Se realizará un sorteo con los diferentes géneros literarios. (Género narrativo, género lírico, género dramático)
2.      Cada estudiante de acuerdo con el género asignado deberá elaborar un texto, con la estructura y características propias de dicho género.  
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 2
 LA LITERATURA LATINOAMERICANA, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
 Objetivo: Reconocer las características propias de la literatura latinoamericana a través de las obras de sus principales exponentes, para conocer la importancia de este y la forma como trasformo la literatura a nivel mundial.
 ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN
En el aula de clase se pegarán rótulos con las biografías de algunos escritores representativos de la literatura latinoamericana.
Luego de que los estudiantes realicen el recorrido por cada una de las biografías se realiza un diálogo con los estudiantes en el cual deberán explicar o comentar:
 ¿Qué autores les llamó más la atención y por qué?
¿Qué tienen en común dichos autores?
¿Qué obras conocen de estos autores?
¿Qué características poseen dichos textos de dichos autores?
Julio Cortázar
 
 
Julio Cortázar nació en Bélgica en 1914. Vivió con sus padres en Suiza hasta que se mudó a Buenos Aires a la edad de cuatro años. Al igual que otros escritores del boom, Cortázar legó a cuestionar la política de su país: su oposición a Juan Domingo Perón lo llevó a dejar su puesto de profesor en la Universidad de Mendoza y en última instancia, a su exilio.
En 1951 se trasladó a París, donde pasó la mayor parte de su vida profesional, y en 1981 se convirtió en ciudadano francés.31 Como García Márquez, Cortázar apoyó al gobierno cubano de Fidel Castro, al presidente chileno Salvador Allende, y a otros movimientos de izquierda como los  en Nicaragua.
Entre sus influencias se encuentran Jorge Luis Borges y Edgar Allan Poe. Su obra más importante y la que lo catapultó al reconocimiento internacional, es la novela Rayuela, publicada en 1963. Se compone de 155 capítulos, 99 de los cuales son «fungibles», que se pueden leer en varios pedidos de acuerdo a la predilección de los lectores.
Sus otros trabajos incluyen colecciones de cuentos como Bestiario (1951), Final del juego (1956), Las armas secretas(1959) y Todos los fuegos el fuego (1966). También escribió novelas como Los premios (1960) y Libro de Manuel (1973), y el inclasificable Historias de cronopios y de famas (1962). Falleció en París el 12 de febrero de 1984.
Gabriel García Márquez
 
Gabriel García Márquez nació en AracatacaColombia, en 1927. Junto a Mario Vargas Llosa, ha sido quien mayor proyección internacional ha logrado entre los escritores del boom. Gabo como también se le conocía, empezó como periodista y escribió muchos artículos y relatos cortos, que fueron publicados en el diario El Espectador de Bogotá.33 Después de residir unos años en Europa, se instaló en la Ciudad de México en 1961, donde residió hasta su fallecimiento.
Es más conocido por novelas como Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) oEl coronel no tiene quien le escriba (1962), y post-Boom, como El amor en los tiempos del cólera(1985), y por haber recibido el Premio Nobel de Literatura. Ha logrado elogios de la crítica y éxito comercial general, sobre todo por la introducción de lo que se ha denominado realismo mágico en el mundo literario. Narró con métodos tradicionales hechos más o menos ajenos a la realidad, de modo que «lo más espantoso, las cosas más insólitas se dicen con la expresión impasible». Un ejemplo comúnmente citado es el físico y espiritual de ascender al cielo de un personaje, mientras que cuelga la ropa a secar en Cien años de soledad. García Márquez es ahora considerado como uno de los autores más significativos del siglo XX, como lo atestigua el haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Falleció en México D.F. el 17 de abril de 2014
Mario Vargas Llosa


                     
Premio Nobel de literatura del año 2010, es un escritor peruano (aunque también ostenta la nacionalidad española); es uno de los literatos más prolíficos en lengua castellana, desenvolviéndose como novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, periodista y crítico literario y de política. Es, junto a Gabriel García Márquez, quien mayor proyección internacional ha logrado de entre los escritores del boom. Estudió en la Universidad de San Marcos de Lima y, posteriormente, obtuvo un doctorado en literatura latinoamericana en España. De hecho, su tesis doctoral fue sobre Gabriel García Márquez: García Márquez: historia de un deicidio.
Vargas Llosa saltó a la fama con su novela La ciudad y los perros (1962), la cual sorprendió por la sofisticación de su técnica narrativa; esta novela es a la vez una mordaz crítica de la crueldad y la corrupción en un colegio militar peruano (y, por extensión, de la sociedad peruana).
Vargas Llosa también escribió La casa verde (1966), Conversación en La Catedral (1969); y en el post-Boom, las novelas: Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), Elogio de la madrastra (1988), Los cuadernos de don Rigoberto (1997), y más recientemente La fiesta del chivo (2000), El paraíso en la otra esquina (2003) y Travesuras de la niña mala (2006). Ha sido galardonado con los más importantes premios y distinciones a escala mundial, y sus libros han sido traducidos a casi todos los idiomas.
Luego de una estancia prolongada por diversas ciudades de Europa, regresó al Perú en 1974, aunque continuó viajando por América y Europa, por razones de su profesión de escritor y docente. Postuló a la presidencia de su país en 1990 que perdió frente al ingeniero Alberto Fujimori. Esta experiencia política la recogió en su obra autobiográfica El pez en el agua(1993).
Luego pasó a Londres y a España, donde se le concedió la nacionalidad española y fue incorporado como miembro de laReal Academia Española. En el 2000 y tras la caída de Fujimori, retornó al Perú, pero ha vivido desde entonces alternativamente entre su patria y España.
El 7 de octubre de 2010 se anunció que fue galardonado con el premio Nobel de Literatura, que acabó con la conocida racha de ser el eterno candidato como antes había sucedido también con Borges (aunque éste no recibió tal distinción). Este premio le llegó al escritor a sus 74 años por su «cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo», según explicó la Academia Sueca.
 ACTIVIDAD DE CONFRONTACIÓN
 A través de un video se explica lo que es la literatura latinoamericana.
 ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL
Se pide a los estudiantes que indaguen algunos de los textos más representativos de dicha literatura y a partir de ello elaborar un ensayo en el que se explique la importancia e influencia que ha tenido la literatura latinoamericana en nuestra sociedad y como la estructura de estos encierran las diversas realidades culturales, sociales y políticas de Latinoamérica.
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 3
 
BREVE HISTORIA DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA
 
Objetivo: Conocer las principales características y autores que dieron origen al boom latinoamericano por medio de actividades prácticas, fortaleciendo las habilidades comunicativas.
 
ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN
                                                                                                                                               
Para iniciar la clase se leerá una corta historia de lo que fue el Boom latinoamericano.
 El boom de la literatura hispanoamericana
El boom consistió en la conjunción de un grupo de jóvenes escritores latinoamericanos que produjeron sus textos a partir de los años 60.  Hay dos novelas que se consideran como las iniciadoras de este fenómeno:
 
*      La ciudad y los perros (1962)             del peruano Mario Vargas Llosa y
*       La muerte de Artemio Cruz (1962)         del mexicano Carlos Fuentes.
 
Lo cierto es que se llamó así, puesto que, más allá de la renovación estética que ya había comenzado unos años antes, significó el reconocimiento de la crítica literaria internacional, la traducción de muchos textos a otros idiomas y ventas exitosas entre el público latino y no latino. Los autores más destacados del boom fueron:
 
  • Mario Vargas Llosa 
  •    Julio Cortázar
  •   Carlos Fuentes
  •  Gabriel García Márquez
  • Jorge Luis Borges, entre otros.

 
 1 .      Realiza la siguiente actividad según los conceptos que recibiste.


 

Autor
Nacionalidad
Obras más representativas
Mario Vargas Llosa
 
 
Julio Cortázar
 
 
Carlos Fuentes
 
 
Gabriel García M.
 
 
Jorge Luis Borges
 
 
2.      Socialización
Luego socializaremos la historia de varios de los autores  del BOOM, Como por ejemplo Mario Vargas Llosa,  Julio Cortázar, o Borges.

 


 

ACTIVIDAD DE CONFRONTACIÓN

 

Para continuar con la clase a cada estudiante se le entregará una sopa de letras donde encontraran los escritores y obras  relacionadas con el Boom latinoamericano.

 

1.      Encuentra en la sopa de letras escritores y obras relacionadas con el Boom de la literatura latinoamericana

 

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*      Gabriel García Márquez
*      La casa verde
*      La autopista sur
*      Aura
*      Julio Cortázar
*      Funes el memorioso
*      Carlos Fuentes
*      Rayuela
*      La fiesta del chivo
*      Perseguidor                   
*      Cien años de soledad
*      La Hojarasca
*      Ojos de perro azul
*      La luz como el agua
*      Mario Vargas Llosa
*      Tierra Nostra
*       El Examen
*      Los premios
*      Alejo Carpentier
*      Cambio de piel 

 
ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL

 

Para continuar con el desarrollo de las competencias sobre literatura del  Boom y Realismo mágico, se propondrá la siguiente actividad.

 

2.      Realiza un cuadro comparativo sobre las diferencias y semejanzas de la literatura del Realismo mágico y el Boom latinoamericano frente a otras literaturas de épocas anteriores.

 

 

El Boom y Realismo mágico frente a otras literaturas
Diferencias
Semejanzas
 
 
 
 

 

SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 4

 
LA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA

 
Objetivo: Conocer las características de la estructura de la narrativa contemporánea a través de algunos textos que permitan ilustrar la esencia de la literatura latinoamericana contemporánea.  

 

ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN

 Se muestra a los estudiantes la película La ciudad y los perros (1962), obra de Mario Vargas sorprendió por la sofisticación de su técnica narrativa; esta novela es a la vez una mordaz crítica de la crueldad y la corrupción en un colegio militar peruano (y, por extensión, de la sociedad peruana).


Luego de hecho se dialoga a los estudiantes sobre la estructura de la obra, la forma en la que se narra la historia, la esencia y temática de la novela.

 ACTIVIDAD DE CONFRONTACIÓN

 Se divide a los estudiantes en grupos, a los cuales se solicita indagar:

 Grupo 1: ¿Qué es la literatura latinoamericana?

Grupo 2: ¿Qué caracteriza la narrativa de dichas obras?

Grupo 3: ¿Qué influencia tuvo la literatura contemporánea en el desarrollo de la literatura latinoamericana?

Grupo 4: ¿Qué obras han sido relevantes en la literatura contemporánea?

 Luego de indagar cada equipo expondrá en plenario lo consultada, esto de manera muy creativa y dinámica a través de dramatizaciones, cuentos, noticieros, foro, entre otros.  

 
ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL

 
A partir del siguiente texto, realizar un mapa conceptual en el que se sintetice los aspectos característicos de la narrativa contemporánea y los elementos que encierran la trama de dichas obras literarias.

 

 

LA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA

 

La Narrativa de esta época se caracteriza porque su temática era el hombre y sus problemas, el tiempo deja de ser cronológico, la descripción de escenarios y personajes es incompleta y son narradas en primera persona. En la Poesía existe una gran diversidad de estilos y surge la Poesía Negra con Nicolás Guillen. En el Drama coexisten numerosas formas y estilos teatrales, como el teatro del absurdo, existencialista, épico, de la crueldad, social, experimental, vanguardias…

En definitiva, la Literatura Contemporánea es la que abarca a partir del período de la Revolución Francesa hasta nuestros días que ha sido víctima de distintos estilos literarios y que ha tenido un gran impacto en el desarrollo literario de Latinoamérica.

 

La literatura contemporánea es a lo que se le llamo al movimiento literario del siglo XX y que rompió con los estándares ya escritos de la literatura. Este periodo se le es atribuido al fenómeno de las guerras mundiales ocurridas en el siglo XX ya que estas   cambiaron por completo la mentalidad de las personas y junto con esto también cambio el estilo literario de aquel entonces, donde teníamos algún cuento o novela en donde lo racional predominaba, después de las guerras tenemos un cuento totalmente diferente ya que se da pie para que se expresen los sentimientos del autor reflejados en el personaje, también es una historia en donde la lógica pierde todo valor y se da paso al tiempo de lo subjetivo. Pero la literatura contemporánea no solo se concentra en esto ya que también posee unas características que la novela debe cumplir para que pueda llamarse narrativa contemporánea

 

Primero tenemos un narrador que deja de ser un sabelotodo o una especie Dios y pasa a ser muchas veces un personaje más dentro de la historia, en este sentido, el tipo de narrador cambia radicalmente debido a que antes teníamos un narrador en tercera persona y del tipo omnisciente  en cambio ahora vemos un narrador en primera persona y que podía tener distintos grados de participación dentro de la historia, como lo eran los narradores protagonistas (yo cuento lo que me pasa), narrador testigo (mi vecino cuenta lo que me paso) y narrador personaje (mi amigo cuenta lo que me paso). Junto con cambiar el tipo de narrador también se cambia el punto de vista del narrador o focalización que puede ser neutra o cero (característico de los narradores en tercera persona por lo que no se dan en este tipo de literatura), focalización interna ( que es la que mas predomina y la más utilizada ya que tiene que centrarse al interior del personaje) y la focalización externa.

 

Segundo tenemos los modos narrativos que cambian debido a que los temas anteriores dejan de tener un valor y pasan a ser casi obsoletos  de manera que se busca una cierta falta de lógica en el mundo ya que todo lo que tenga que ver con lo racional comienza a perder el sentido y se abre paso a lo subjetivo. Esto se ve reflejado en los modos narrativos  en que comienza a predominar el monologo interior  y la corriente de la conciencia que se basan en expresar los sentimientos de los personajes, en el primero de manera ordenada y en el segundo algo mucho mas caótico pero que busca exactamente lo mismo que lo dicho anteriormente expresar los sentimientos de los personajes 

 

Otra característica de la literatura contemporánea es el quiebre de espacio-tiempo que hay en la historia ya que anteriormente no se mostraba algo así y la historia tendía a ser pareja y ser contada en un mismo tiempo. Sin embargo, en la literatura contemporánea se da el recurso literario de la anacrónica que es utilizado para contar una historia en diferentes tiempos verbales por medio de una analepsis (pasado) y una prolepsis (futuro). También existen otras técnicas narrativas contemporáneas como lo son el soliloquio (cuando un personaje se habla a si mismo pero usando vocativos como el tu) y la intertextualidad que es la relación de elementos de un texto con otro, es decir, el incluir temas de otros textos en el creado por uno mismo para enriquecer literariamente la lectura de mi texto pero esto debe cumplir con ciertas condiciones como que debe de haber una transformación creativa de la idea del otro texto para que asi no sea una vulgar copia lo que se llamaría como plagio.

Otro elemento característico de la literatura contemporánea es el tema de lo que esta trata y que básicamente son 4:

Soledad e incomunicación que trata sobre que el hombre hoy en día le pierde el valor al mundo y cree que no vale la pena seguir viviendo por lo que comienza a adoptar una vida muy solitaria y al estar solo generalmente también se está incomunicado.

ILogicidad del mundo que busca descartar toda explicación lógica y concentrarse en lo subjetivo.

La literatura como tema en sí misma. La gran diferencia entre la literatura contemporánea y la tradicional, es que toma conciencia del proceso de escribir una obra y se da mayor importancia al proceso de escribir más, que a lo resultante.

Inabarcabilidad de la realidad :Se encargará de exhibir la imposibilidad de ordenar y comprender el mundo como un todo. La posibilidad de una verdad universal o igual para todos se había desvanecido, pues la estabilidad que el concepto de razón daba al ser humano estaba puesta en duda

 

 

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