SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 1
RETOMANDO EL CONCEPTO DE LITERATURA Y SUS GÉNEROS
Objetivo: Retomar el concepto de literatura y
sus géneros con el fin de adquirir las herramientas necesarias para identificar
y clasificar los diferentes textos y obras literarias.
ACTIVIDAD
DE EXPLORACIÓN
1.
Se distribuye a los estudiantes en grupos a los
cuales se les dará textos referentes a los distintos géneros literarios, dichos
textos se abordarán a partir de las siguientes orientaciones:
a)
Leer atentamente el texto dado.
b)
Que características posee el texto.
c)
Cuál es la intencionalidad del texto.
2.
Luego de abordar los textos y seguir las
instrucciones, compartir en plenario lo realizado, analizando y discutiendo
detalladamente las características, semejanzas y diferencias entre las
temáticas, tipo de escritura, lenguaje y estructura de los textos.
Textos a abordar:
Género Narrativo:
Fabula la familia Topo y el Lirón
Cuenta
la historia, que una pequeña familia de Topos era vecina a un Lirón.
El señor Lirón era un poco amargado, y un día un Topito fue a la casa del Lirón
y le preguntó:
- Buenas, señor, mi mamá se preguntaba si podría
usted prestarnos un kilo de harina para preparar un pudin.
El
señor Lirón, muy amargado y casi sin querer hacerlo, le dio el kilo de harina y
le enfatizó mucho en que le debían un favor. Más tarde, ese mismo día,
regresó el topito a la casa se su vecino, pero está vez pidiendo medio kilo de
azúcar. El Lirón, bastante indignado, con rabia y a propósito le entregó
al topito medio kilo de sal sin decírselo.
Unas
horas más tarde, llegó toda la familia Topo a la casa del vecino. Cuando el
señor Lirón abrió, vio a toda la familia con un enorme pudin diciendo:
Él pasó con otra;
yo le vi pasar.
Siempre dulce el viento
y el camino en paz.
¡Y estos ojos míseros
le vieron pasar!.
Él va amando a otra
por la tierra en flor.
Ha abierto el espino;
pasa una canción.
¡Y él va amando a otra
por la tierra en flor!
Él besó a la otra
a orillas del mar;
resbaló en las olas
la luna de azahar.
¡Y no untó mi sangre
la extensión del mar!
El irá con otra
por la eternidad.
Habrá cielos dulces.
(Dios quiera callar.)
¡Y él irá con otra
por la eternidad!
(Balada lirica de Manuel mistral).
Género dramático:
Aparte de la primera escena de Romeo y Julieta de William Shakespeare
Entran SANSÓN y GREGORIO,
de la casa de los Capuletos, armados con espada y escudo.
SANSÓN-- Gregorio, te juro que no vamos a comer
saliva.
GREGORIO No, que tan tragones no somos.
SANSÓN Digo que si no los tragamos, se les corta el cuello.
GREGORIO Sí, pero no acabemos con la soga al cuello.
SANSÓN Si me provocan, yo pego rápido.
GREGORIO Sí, pero a pegar no te provocan tan rápido.
SANSÓN A mí me provocan los perros de los Montescos.
GREGORIO Provocar es mover y ser valiente, plantarse, así que
si te provocan, tú sales corriendo.
SANSÓN Los perros de los Montescos me mueven a plantarme.
Con un hombre o mujer de los Montescos me agarro a las paredes.
GREGORIO Entonces es que te pueden, porque al débil lo empujan
contra la pared.
SANSÓN Cierto, y por eso a las mujeres, seres débiles, las
empujan contra la pared. Así que yo echaré de la pared a los hombres de
Montesco y empujaré contra ella a las mujeres.
GREGORIO Pero la disputa es entre nuestros amos y nosotros,
sus criados.
SANSÓN Es igual; me portaré como un déspota. Cuando haya
peleado con los hombres, seré cortés con las doncellas: las despedire
GREGORIO ¿despedir
doncellas?
SANSÓN Sí, despedir o retirar. Tómalo por donde quieras.
GREGORIO Por dónde lo sabrán las que lo prueben.
SANSÓN Pues me van a probar mientras este no se encoja, y ya
se sabe que soy más carne que pescado.
GREGORIO Menos mal, que, si no, serías un merluzo. Saca el
hierro, que vienen de la casa de Montesco..
Entran otros dos criados [uno llamado ABRAHÁN)
SANSÓN Aquí está mi arma. Tú pelea; yo te guardo las
espaldas.
GREGORIO ¿Para volver las tuyas y huir?
SANSÓN Descuida, que no.
GREGORIO No, contigo no me descuido.
SANSÓN Tengamos la ley de nuestra parte: que empiecen ellos.
GREGORIO Me pondré ceñudo cuando pase por su lado, y que se lo
tomen como quieran.
SANSÓN Si se atreven. Yo les haré burla , a ver si se dejan
insultar.
ABRAHÁN ¿Nos hacéis burla, señor?
SANSÓN Hago burla.
ABRAHÁN ¿Nos hacéis burla a nosotros, señor?
SANSÓN [aparte a GREGORIO] ¿Tenemos la ley de nuestra parte
si digo que sí?
GREGORIO [aparte a SANSÓN] No.
SANSÓN No, señor, no os hago burla. Pero hago burla, señor.
GREGORIO ¿Buscáis pelea?
ABRAHÁN ¿Pelea? No, señor.
SANSÓN Mas si la buscáis, aquí estoy yo: criado de tan buen
amo como el vuestro.
ACTIVIDAD DE
CONFRONTACIÓN
Luego cada
estudiante retomando los textos abordados, deberán clasificarlos de acuerdo al
género al que pertenece sustentando él porque pertenece a dicho género.
ACTIVIDAD DE
CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL
2. Cada estudiante de acuerdo con el género asignado deberá elaborar un
texto, con la estructura y características propias de dicho género.
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 2
En el aula de
clase se pegarán rótulos con las biografías de algunos escritores
representativos de la literatura latinoamericana.
Luego de que los
estudiantes realicen el recorrido por cada una de las biografías se realiza un
diálogo con los estudiantes en el cual deberán explicar o comentar:
¿Qué tienen en
común dichos autores?
¿Qué obras
conocen de estos autores?
¿Qué
características poseen dichos textos de dichos autores?
Julio Cortázar
Julio Cortázar nació
en Bélgica en 1914.
Vivió con sus padres en Suiza hasta que se
mudó a Buenos Aires a la edad de
cuatro años. Al igual que otros escritores del boom, Cortázar legó a
cuestionar la política de su país: su oposición a Juan Domingo Perón lo llevó a
dejar su puesto de profesor en la Universidad de
Mendoza y
en última instancia, a su exilio.
En 1951 se trasladó a París, donde pasó la
mayor parte de su vida profesional, y en 1981 se convirtió en ciudadano
francés.31 Como García
Márquez, Cortázar apoyó al gobierno cubano de Fidel Castro, al presidente
chileno Salvador Allende, y a otros
movimientos de izquierda como los en Nicaragua.
Entre sus influencias se
encuentran Jorge Luis Borges y Edgar Allan Poe. Su obra más
importante y la que lo catapultó al reconocimiento internacional, es la
novela Rayuela,
publicada en 1963. Se compone
de 155 capítulos, 99 de los cuales son «fungibles», que se pueden leer en
varios pedidos de acuerdo a la predilección de los lectores.
Sus otros trabajos incluyen
colecciones de cuentos como Bestiario (1951), Final del
juego (1956), Las armas secretas(1959) y Todos los fuegos el fuego (1966).
También escribió novelas como Los premios (1960)
y Libro de Manuel (1973),
y el inclasificable Historias de cronopios y de famas (1962).
Falleció en París el 12 de febrero de 1984.
Gabriel
García Márquez
Gabriel García
Márquez nació
en Aracataca, Colombia, en 1927. Junto a Mario Vargas Llosa, ha sido
quien mayor proyección internacional ha logrado entre los escritores del
boom. Gabo como
también se le conocía, empezó como periodista y escribió
muchos artículos y relatos cortos, que fueron publicados en el diario El Espectador de Bogotá.33 Después de
residir unos años en Europa, se instaló en la Ciudad de México en 1961, donde residió hasta su fallecimiento.
Es más conocido por novelas como Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) oEl coronel no tiene quien le escriba (1962), y
post-Boom, como El amor en los tiempos del cólera(1985), y por
haber recibido el Premio Nobel de Literatura. Ha logrado elogios de la crítica
y éxito comercial general, sobre todo por la introducción de lo que se ha
denominado realismo mágico en el mundo
literario. Narró con métodos tradicionales hechos más o menos ajenos a la
realidad, de modo que «lo más espantoso, las cosas más insólitas se dicen con
la expresión impasible». Un ejemplo comúnmente citado es el físico y
espiritual de ascender al cielo de un personaje, mientras que cuelga la ropa a
secar en Cien años de soledad. García Márquez es ahora considerado como uno de los
autores más significativos del siglo XX, como lo atestigua el haber sido
galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Falleció en México D.F. el 17 de abril de 2014
Mario
Vargas Llosa
Premio Nobel de literatura del año 2010, es un escritor peruano (aunque
también ostenta la nacionalidad española); es uno de los literatos más
prolíficos en lengua castellana, desenvolviéndose como novelista, ensayista,
cuentista, dramaturgo, periodista y crítico literario y de política. Es, junto
a Gabriel García Márquez, quien mayor proyección internacional ha logrado de
entre los escritores del boom. Estudió en la Universidad de San Marcos de Lima y, posteriormente, obtuvo un
doctorado en literatura latinoamericana en España. De hecho, su tesis
doctoral fue sobre Gabriel García Márquez: García Márquez: historia de un
deicidio.
Vargas Llosa saltó a la fama con su
novela La ciudad y los perros (1962), la cual sorprendió por la
sofisticación de su técnica narrativa; esta novela es a la vez una mordaz
crítica de la crueldad y la corrupción en un colegio militar peruano (y, por
extensión, de la sociedad peruana).
Vargas Llosa también escribió La casa
verde (1966), Conversación en La Catedral (1969); y en
el post-Boom, las novelas: Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), Elogio de la madrastra (1988), Los cuadernos de don Rigoberto (1997), y
más recientemente La fiesta del chivo (2000), El paraíso en la otra esquina (2003) y Travesuras de la niña mala (2006). Ha
sido galardonado con los más importantes premios y distinciones a escala
mundial, y sus libros han sido traducidos a casi todos los idiomas.
Luego de una estancia prolongada
por diversas ciudades de Europa, regresó al Perú en 1974, aunque continuó viajando por América y
Europa, por razones de su profesión de escritor y docente. Postuló a la
presidencia de su país en 1990 que perdió frente al ingeniero Alberto Fujimori. Esta experiencia
política la recogió en su obra autobiográfica El pez en
el agua(1993).
Luego pasó a Londres y a España,
donde se le concedió la nacionalidad española y fue incorporado como miembro de
laReal Academia
Española.
En el 2000 y tras la caída de Fujimori, retornó al Perú, pero ha vivido desde
entonces alternativamente entre su patria y España.
El 7 de octubre de 2010 se anunció que fue galardonado con
el premio Nobel de Literatura, que acabó con la conocida racha de ser el eterno
candidato como antes había sucedido también con Borges (aunque éste no recibió
tal distinción). Este premio le llegó al escritor a sus 74 años por su
«cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la
resistencia, la rebelión y la derrota del individuo», según explicó la Academia
Sueca.
Se pide a los
estudiantes que indaguen algunos de los textos más representativos de dicha
literatura y a partir de ello elaborar un ensayo en el que se explique la
importancia e influencia que ha tenido la literatura latinoamericana en nuestra
sociedad y como la estructura de estos encierran las diversas realidades
culturales, sociales y políticas de Latinoamérica.
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 3
BREVE HISTORIA DE LA
LITERATURA LATINOAMERICANA
Objetivo: Conocer
las principales características y autores que dieron origen al boom
latinoamericano por medio de actividades prácticas, fortaleciendo las
habilidades comunicativas.
ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN
Para
iniciar la clase se leerá una corta historia de lo que fue el Boom latinoamericano.
El
boom consistió en la conjunción de un grupo de jóvenes escritores
latinoamericanos que produjeron sus textos a partir de los años 60. Hay dos novelas que se consideran como las
iniciadoras de este fenómeno:
Lo
cierto es que se llamó así, puesto que, más allá de la renovación estética que
ya había comenzado unos años antes, significó el reconocimiento de la crítica
literaria internacional, la traducción de muchos textos a otros idiomas y
ventas exitosas entre el público latino y no latino. Los autores más destacados
del boom fueron:
- Mario Vargas Llosa
- Julio Cortázar
- Carlos Fuentes
- Gabriel García Márquez
- Jorge Luis Borges, entre otros.
|
Autor
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Nacionalidad
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Obras más representativas
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Mario Vargas Llosa
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Julio Cortázar
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Carlos Fuentes
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Gabriel García M.
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Jorge Luis Borges
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2.
Socialización
Luego
socializaremos la historia de varios de los autores del BOOM, Como por ejemplo Mario Vargas
Llosa, Julio Cortázar, o Borges.
ACTIVIDAD DE
CONFRONTACIÓN
Para
continuar con la clase a cada estudiante se le entregará una sopa de letras
donde encontraran los escritores y obras
relacionadas con el Boom latinoamericano.
1.
Encuentra en la sopa de letras escritores y obras
relacionadas con el Boom de la literatura latinoamericana
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ACTIVIDAD DE
CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL
Para
continuar con el desarrollo de las competencias sobre literatura del Boom y Realismo mágico, se propondrá la
siguiente actividad.
2.
Realiza un cuadro comparativo sobre las diferencias y
semejanzas de la literatura del Realismo mágico y el Boom latinoamericano
frente a otras literaturas de épocas anteriores.
|
El Boom y Realismo mágico
frente a otras literaturas
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Diferencias
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Semejanzas
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SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 4
LA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA
Objetivo: Conocer
las características de la estructura de la narrativa contemporánea a través de
algunos textos que permitan ilustrar la esencia de la literatura
latinoamericana contemporánea.
ACTIVIDAD DE
EXPLORACIÓN
Se muestra a los estudiantes la película La ciudad y los perros (1962), obra
de Mario Vargas sorprendió por la sofisticación de su técnica narrativa; esta
novela es a la vez una mordaz crítica de la crueldad y la corrupción en un
colegio militar peruano (y, por extensión, de la sociedad peruana).
Luego de hecho se dialoga a los
estudiantes sobre la estructura de la obra, la forma en la que se narra la
historia, la esencia y temática de la novela.
Grupo 2: ¿Qué
caracteriza la narrativa de dichas obras?
Grupo 3: ¿Qué
influencia tuvo la literatura contemporánea en el desarrollo de la literatura
latinoamericana?
Grupo 4: ¿Qué
obras han sido relevantes en la literatura contemporánea?
A partir del
siguiente texto, realizar un mapa conceptual en el que se sintetice los
aspectos característicos de la narrativa contemporánea y los elementos que
encierran la trama de dichas obras literarias.
LA
NARRATIVA CONTEMPORÁNEA
La Narrativa de esta época se caracteriza porque su temática
era el hombre y sus problemas, el tiempo deja de ser cronológico, la
descripción de escenarios y personajes es incompleta y son narradas en primera
persona. En la Poesía existe una gran diversidad de estilos y surge la Poesía
Negra con Nicolás Guillen. En el Drama coexisten numerosas formas y estilos
teatrales, como el teatro del absurdo, existencialista, épico, de la crueldad,
social, experimental, vanguardias…
En definitiva, la
Literatura Contemporánea es la que abarca a partir del período de la Revolución
Francesa hasta nuestros días que ha sido víctima de distintos estilos
literarios y que ha tenido un gran impacto en el desarrollo literario de
Latinoamérica.
La literatura contemporánea es a lo que se le llamo al movimiento literario
del siglo XX y que rompió con los estándares ya escritos de la literatura. Este
periodo se le es atribuido al fenómeno de las guerras mundiales ocurridas en el
siglo XX ya que estas cambiaron por completo la mentalidad de las
personas y junto con esto también cambio el estilo literario de aquel entonces,
donde teníamos algún cuento o novela en donde lo racional predominaba, después
de las guerras tenemos un cuento totalmente diferente ya que se da pie para que
se expresen los sentimientos del autor reflejados en el personaje, también es
una historia en donde la lógica pierde todo valor y se da paso al tiempo de lo
subjetivo. Pero la literatura contemporánea no solo se concentra en esto ya que
también posee unas características que la novela debe cumplir para que pueda
llamarse narrativa contemporánea
Primero
tenemos un narrador que deja de ser un sabelotodo o una especie Dios y pasa a
ser muchas veces un personaje más dentro de la historia, en este sentido, el
tipo de narrador cambia radicalmente debido a que antes teníamos un narrador en
tercera persona y del tipo omnisciente en cambio ahora vemos un narrador
en primera persona y que podía tener distintos grados de participación dentro
de la historia, como lo eran los narradores protagonistas (yo cuento lo que me
pasa), narrador testigo (mi vecino cuenta lo que me paso) y narrador personaje
(mi amigo cuenta lo que me paso). Junto con cambiar el tipo de narrador también
se cambia el punto de vista del narrador o focalización que puede ser neutra o
cero (característico de los narradores en tercera persona por lo que no se dan
en este tipo de literatura), focalización interna ( que es la que mas predomina
y la más utilizada ya que tiene que centrarse al interior del personaje) y la
focalización externa.
Segundo tenemos los modos narrativos que cambian
debido a que los temas anteriores dejan de tener un valor y pasan a ser casi
obsoletos de manera que se busca una cierta falta de lógica en el
mundo ya que todo lo que tenga que ver con lo racional comienza a perder el
sentido y se abre paso a lo subjetivo. Esto se ve reflejado en los modos
narrativos en que comienza a predominar el monologo
interior y la corriente de la conciencia que se basan en expresar
los sentimientos de los personajes, en el primero de manera ordenada y en el
segundo algo mucho mas caótico pero que busca exactamente lo mismo que lo dicho
anteriormente expresar los sentimientos de los personajes
Otra característica de la
literatura contemporánea es el quiebre de espacio-tiempo que hay en la historia
ya que anteriormente no se mostraba algo así y la historia tendía a ser pareja
y ser contada en un mismo tiempo. Sin embargo, en la literatura contemporánea
se da el recurso literario de la anacrónica que es utilizado para contar una
historia en diferentes tiempos verbales por medio de una analepsis (pasado) y
una prolepsis (futuro). También existen otras técnicas narrativas
contemporáneas como lo son el soliloquio (cuando un personaje se habla a si
mismo pero usando vocativos como el tu) y la intertextualidad que es la
relación de elementos de un texto con otro, es decir, el incluir temas de otros
textos en el creado por uno mismo para enriquecer literariamente la lectura de
mi texto pero esto debe cumplir con ciertas condiciones como que debe de haber
una transformación creativa de la idea del otro texto para que asi no sea una
vulgar copia lo que se llamaría como plagio.
Otro elemento característico
de la literatura contemporánea es el tema de lo que esta trata y que básicamente
son 4:
Soledad e incomunicación que
trata sobre que el hombre hoy en día le pierde el valor al mundo y cree que no
vale la pena seguir viviendo por lo que comienza a adoptar una vida muy
solitaria y al estar solo generalmente también se está incomunicado.
ILogicidad del mundo que
busca descartar toda explicación lógica y concentrarse en lo subjetivo.
La literatura como tema en
sí misma. La gran
diferencia entre la literatura contemporánea y la tradicional, es que toma
conciencia del proceso de escribir una obra y se da mayor importancia al
proceso de escribir más, que a lo resultante.
Inabarcabilidad de la realidad :Se encargará de exhibir la
imposibilidad de ordenar y comprender el mundo como un todo. La posibilidad de
una verdad universal o igual para todos se había desvanecido, pues la
estabilidad que el concepto de razón daba al ser humano estaba puesta en duda
|
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